¿Duelen los Implantes Dentales?

cicatrizal de implante dental

Dr. Manuel Garibay

Todos tenemos algún conocido o amigo que se colocó uno o varios implantes dentales, y las preguntas obligadas ante tal conocimiento son: ¿te dolió? Y ¿cuánto costó?.

Y no me dejarán mentir pero gran parte de la población necesitan este tratamiento, ya que casi siempre es mejor opción a un puente dental ya sea fijo o removible.

En este apartado vamos a explicar en general cual es el proceso para la colocación de un implante dental en un paciente que ha perdido su diente o muela.

Implante Dental Que Es3

Primeramente el paciente ya hábil en la búsqueda de información a través de Google o redes sociales, deberá ubicar una clínica que le cause confianza o que se la hayan recomendado. Una vez estableciendo el primer contacto, casi siempre la pregunta importante es cuanto va a salir el tratamiento, pero lo cierto es que en este tipo de procedimientos aunque son muy predecibles, tenemos que evaluar primero si donde no existe muela o diente tenemos suficiente estructura ósea (hueso) para poder colocar el implante dental, el cual va a ser como una raíz ya que va a ir pegada al hueso, para después ponerle la corona la cual va atornillada o cementada al implante. No entraremos en detalles, pero en palabras simples así es como funciona.

Entonces antes de continuar y para aclarar este punto, el implante dental propiamente dicho, es un tornillo de titanio, para lo cual debemos dejarlo cicatrizar un periodo de 3 a 6 meses, y ya que pase este periodo de cicatrización y de aceptación al hueso, le podremos colocar su corona en 2 citas. La primer cita para tomar impresión y la segunda cita para colocar la corona.

Volviendo al párrafo anterior, el paciente va a acudir a la clínica para una revisión clínica, donde se le harán estudios. Los dos más importantes son la radiografía dental y la tomografía. De hecho con estos estudios podemos diagnosticar en un 20% un paciente a distancia (mínimo para conocer un rango de precio). El otro 80% son los modelos de estudio, revisión clínica, fotografía clínica y escáner dental.

Ya teniendo estos estudios podemos hacer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. Hablando del tratamiento más sencillo sería la colocación de implante dental y en 3 meses colocar la corona en 2 citas.

Hablando de precios, en general el implante dental está en 1,000 dlls y la corona para implante dental también en 1,000 dlls. Puede ser un poco más o un poco menos.

Entonces si el paciente acepta el plan de tratamiento, se pudiera atender ese mismo día o en otra cita programada, la cual en condiciones ideales puede durar 2 horas.

Para colocar el implante primero se tiene que usar anestesico local, que es el mismo procedimiento para cuando te van a poner una resina o quitar una caries, después se procede a hacer espacio en el hueso para poder roscar el implante dental. El término correcto para esto se llama osteotomía, y el término coloquial sería taladrar el hueso… quedémonos con osteotomía.

Drmanuelgaribaydsc 0575
Colocación de Implante Dental por el Dr. Manuel Garibay.

Una vez colocado el implante dental en el sitio correcto en el hueso, se coloca una sutura o un aditamento cicatrizal que va atornillado al implante, ya que el implante es hueco y tiene roscas internas, y gracias a esta configuración es como en 3 meses se va a atornillar la corona al implante.

Después de poner el implante, solo hay que tomar analgésicos y desinflamatorios. La reacción de los pacientes que se les pone un implante dental es muy variada, pero generalmente tienen ligeras molestias los primeros días y desaparecen al cabo de 3 o 5 días. Durante este tiempo es recomendable que no se mastique en la zona donde se puso el implante, ya que la encía estará sensible y puede haber un poco de sangrado que debe disminuir durante los primeros días.

Se recomienda mucho que si es posible, el paciente se pueda tomarse una radiografía 1 o 2 semanas después de la colocación del implante para que podamos visualizar si existe algún problema con la integración del implante.

Una pregunta recurrente es que si vamos a colocar un provisional en el área donde pusimos el implante. En estos casos se recomienda que no se coloque ningún provisional removible, ya que puede perjudicar a la integración del implante, pero esto ya es a consideración del especialista.

Después de 1 o 2 semanas ya el paciente será capaz de masticar sin ninguna molestia en la zona donde está el implante. Recordemos que todavía no tiene corona el implante, ya que necesita cicatrizar completamente en el hueso.

Cicatrizal De Implante Dental
Cicatrizal del implante dental para guardar el espacio de la corona

Al cabo de 3 meses, el paciente deberá acudir a la clínica para la toma de impresión de su implante, ya sea con materiales de silicón o con escaner intraoral. La ventaja del escaner intraoral es que es muy rápido y cómodo, además de que la corona queda muy exacta y no necesita muchos ajustes. Entonces al cabo de 1 hora ya se toma la impresión al implante, lo cual aveces requiere un poco de anestésico para evitar molestias durante el retiro e inserción de aditamentos para tomar la impresión al implante. Luego esta información se manda al laboratorio el cual podrá hacer la corona en unos pocos días, aunque se recomienda unos 7 días mínimo.

En la segunda cita se le va a colocar su corona al implante, la cual va a ir atornillada al mismo y de esta manera el paciente puede comer y masticar sin ningun problema, incluso usar hilo dental entre su corona y los dientes de alado en dado caso de que lo necesite y como higiene normal.

Drmanuelgaribay Dsc4019
El cicatrizal al ser retirado. Podemos observar el implante dental ya integrado y los tejidos sanos. La corona se va a conectar al implante dental.

El color y forma de la corona se asemejará lo más posible a sus otros dientes y muelas para que se vea natural y no se vea diferente al resto, ya que la función y la estética se deben cuidar en este tipo de tratamientos.

Otra pregunta recurrente es, ¿cuánto me va a durar mi implante dental?, si se puso en las condiciones ideales y el paciente se encuentra sano, es muy posible que alcance los 20, 30 o más años su implante dental.

Se recomienda que al menos 1 vez al año se tome radiografías para ver si existe pérdida de hueso alrededor del implante, y hacerse una limpieza dental de rutina para detectar algún indicio de enfermedad que pudiera afectar al implante dental.

Drmanuelgaribay Dsc8024
Corona de Implante dental ya instalada.

En dado caso de que la corona tenga algún problema con el ajuste, el sellado, fatiga de tornillo de fijación, espacio entre dientes, etc. Se puede cambiar la corona siempre y cuando el implante esté en buenas condiciones.

Resumen

  1. El paciente hace su investigación de la clínica de su preferencia y puede obtener toda la información posible de su tratamiento.
  2. Una vez concertado la cita, asiste a consulta para su evaluación clínica, radiográfica y de tomografía para evaluar si es candidato para implantes dentales.
  3. Después se entrega el plan de tratamiento y presupuesto al paciente
  4. Si el paciente acepta el plan de tratamiento, Se programa la colocación del implante con anestesia local, lo cual tiene una duración de 2 horas
  5. Tres meses después Se programa la cita para la toma de impresión del implante
  6. Siete dias después se entrega la corona de zirconia atornillada
  7. Para finalizar se programan citas de control cada 6 o 12 meses para evaluar la evolución del tratamiento a largo plazo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button